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Preguntas Frecuentes

 

1 ¿Que es un notario?

El notario es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo, una total imparcialidad con los prestatarios del servicio y una plena autonomía en sus decisiones, las cuales sólo tienen por límite el marco jurídico y el estado de Derecho.

 

El notario ejerce su función con independencia del poder público y los particulares, teniendo a su cargo el recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de los comparecientes y plasmar ésta en un instrumento público y auténtico, redactado bajo su responsabilidad y que puede ser una escritura pública, si se trata de dar fe de un acto jurídico, como por ejemplo un contrato; o bien un acta notarial, si se certifica un hecho jurídico o material, por ejemplo una notificación o una fe de hechos.

El notario conserva y reproduce el instrumento, brindando así seguridad y tranquilidad a la sociedad a la que sirve. También auxilia a las autoridades locales y federales en el cálculo y cobro de impuestos y derechos; y vigila que se cumpla con el procedimiento registral necesario para que se publiciten los actos que ante él se otorgan.

2 ¿Cual es el proceso de compra de una propiedad?

Se deben de revisar todos los documentos sobre la propiedad, tales como;


- Avalúo. (Hipotecario, catastral, comercial, fiscal).
- Prediales al corriente de los últimos 5 años.
- Recibos al corriente de Luz y agua.
- Revisar la escritura ante Registro Publico de la Propiedad. (Corroborar que los datos coincidan y que esteLIBRE de ADEUDOS y GRAVAMEN). 
- Nombre del propietario. (La única persona autorizada para vender la propiedad es el mismo que aparece como dueño en las escrituras, por esto es importante corroborar sus datos con la identificación oficial.)
-  Régimen de la propiedad. (Este punto es de vital importancia para la compra de una casa, pues el estado civil del propietario tiene relevancia.  Si el dueño está o estuvo casado bajo el régimen de sociedad conyugal, es fundamental contar con el consentimiento del cónyuge para la venta. De lo contrario la transacción no podrá realizarse.)
- Revisar los Planos y permisos de construcción y terminación de obra.
- El contrato de compra-venta.
- La escrituración ante NOTARIO.  (Los documentos se presentan en original y son: la escritura previa inscrita en el Registro Público de la Propiedad (RPP); las boletas pagadas de predial y agua de los últimos cinco años. Si el vendedor es casado, su acta de matrimonio.)
- Firma de la escritura. (El proceso concluye cuando tú y el comprador se presentan a las oficinas notariales a la firma de las escrituras. Es aquí cuando deberás liquidar la propiedad, ya sea con un cheque certificado o una transferencia bancaria
  *En caso de ser departamento o condominio.
Constitución de Régimen en Condominio.
Si es un edificio de departamentos, también solicita este documento en el cual se especifica que cada comprador es dueño exclusivo, y únicamente del departamento que compró.

 3  ¿Que es un contrato de compra-venta?

Es aquel en el que una de las partes llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho a otra parte llamada comprador quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.
1.- COMPRADOR O ADQUIRIENTE: El que paga el precio cierto y en dinero.
2.- VENDEDOR O ENAJENANTE: El que transmite el dominio de una cosa o un derecho.

 4  ¿Que es una fianza para compra?

Al momento de adquirir tu nuevo patrimonio… ¿Te imaginas contar con la protección de una red de abogados especializados en el ramo inmobiliario, que intervengan ante cualquier incumplimiento al contrato privado de compra venta por parte del vendedor?
Es una póliza de servicios jurídicos que respalda al comprador ante cualquier incumplimiento del clausulado contenido en el contrato privado de compra venta por parte del vendedor.
A través de una fianza te garantiza la intervención de abogados para promover:
-La rescisión del contrato ó el cumplimiento del mismo.
-El cobro de la pena convencional.
-La recuperación del anticipo y de los pagos parciales efectuados.
En caso de la parte VENDEDORA cuente con una póliza de una afianzadora, contará con:
-La rescisión del contrato ó el cumplimiento del mismo.
-El cobro de la pena convencional.
-La recuperación del inmueble objeto de la compraventa.
-El cobro de las prestaciones de ley.
-El cobro de los intereses moratorios.
De conformidad con el artículo 27, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros están impedidos para adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de cincuenta kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, solo se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida, mediante la constitución de un fideicomiso, de acuerdo con el Título Segundo de la Ley de Inversión Extranjera.
A partir del 02 de abril de 2012, y de conformidad con el “ACUERDO por el que se establece el mecanismo mediante el cual los delegados fiduciarios de las instituciones de crédito deberán presentar las solicitudes para obtener de la Secretaría de Relaciones Exteriores los permisos para la constitución de fideicomisos que permitan a los extranjeros el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2012, los delegados fiduciarios de las instituciones de crédito interesadas en fungir como fiduciarias en los contratos para constituir fideicomisos en zona restringida, únicamente podrán solicitar el permiso a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Inversión Extranjera, utilizando el certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la Dirección de Permisos Artículo 27 Constitucional de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, así como recibir la resolución que proceda por el mismo medio.
Institución fiduciaria experimentada y confiable dentro del Sistema Financiero Mexicano en la administración de toda clase de fideicomisos.

Requisitos:

•  Número de permiso
•  Número de folio:
•  Nombre del delegado fiduciario y la institución de crédito (banco) que representa;
•  Fecha de solicitud;
•  Fideicomitente y su; nacionalidad;
•  Fiduciario;
•  Fideicomisario y su nacionalidad;
•  Fideicomisarios substitutos y su nacionalidad, si los hay;
•  Duración del fideicomiso;
•  Bien materia del fideicomiso;
•  Ubicación, ciudad, municipio, estado;
•  Superficie total;
•  Distancia zona federal marítima o frontera;
•  Doce o trece condiciones según sea el caso;
•  Fecha de expedición; y
•  Cargo y nombre de la o el servidor público que autoriza.

 

Una vez que las partes hayan firmado, el notario presenta copia de los siguientes documentos: avalúo y certificados de no adeudo al Registro Público, con el correspondiente pago de impuestos para que el Registro haga la inscripción de la operación de compra-venta.


En las operaciones de compra venta una de las dos partes siempre es la que corre más riesgo. Protege tu operación como Comprador o Vendedor.

 

5  ¿Qué es un contrato de arrendamiento?

Se establece normalmente entre dos partes y que supone que la primera (el arrendador) le entrega algún elemento suyo (mueble o inmueble) a la segunda parte (el arrendatario) para que la utilice en su beneficio propio. Este contrato de arrendamiento supone que la segunda parte, el arrendatario, debe pagar por ese préstamo de manera periódica a lo largo del tiempo que se establezca de común acuerdo en el contrato. En algunos casos, el pago puede ser en dinero y en otros casos puede ser otorgándosele al al arrendador parte del producto que el arrendatario logra a partir del uso de ese espacio o elemento.

6  ¿Que es una fianza de arrendamiento?

¿Estás pensando rentar una casa o un departamento y el propietario te solicita una fianza de arrendamiento como parte de los requisitos? No te preocupes, aquí te explicamos lo que necesitas saber al respecto.

 

En primer lugar debes tener claro que una fianza de arrendamiento inmobiliario es el contrato a través del cual una afianzadora (fiador), autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se obliga a pagar al beneficiario del contrato (arrendador), las obligaciones contraídas por el arrendatario (fiado), en caso de que éste no lo haga.

 

7  Como comprar una propiedad si soy extranjero?

Por medio de un fideicomiso, el cual solo es necesario para extranjeros que compren a menos de 50kms de zona maritima y 100km de zona fronteriza. Para el cual se necesita obtener un permiso previo a extranjeros para adquirir inmuebles en México, el cual es otorgado por el Gobierno mexicano. Este deberá ser solicitado de manera personal en la Secretaria de Relaciones Exteriores a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, Distrito Federal. El trámite también puede realizarse a través de un represéntate legal que esté habilitado por un poder notarial.

 

 

8 Que es un fideicomiso?

Los permisos que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores para constituir fideicomisos, tienen por finalidad permitir el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles ubicados en zona restringida en favor de extranjeros (personas físicas o morales) o bien, a sociedades mexicana con cláusula de admisión de extranjeros siempre y cuando el inmueble se destine a fines residenciales, por un periodo máximo de 50 años. El contrato de fideicomiso deberá constar en escritura pública.

A través del fideicomiso, se transmite la propiedad o titularidad de bienes para determinados fines como pueden ser: garantía, fuente de pago, medio alterno de pago, administración de acciones, infraestructura, administración de inmuebles, construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios, creación y administración de fondos para previsión social, colocaciones y representaciones accionarias que cotizan en bolsa, administración e inversión de recursos que le permiten a usted, como empresario, contar con una versatilidad de opciones en beneficio de su empresa. 

1. Nombre y nacionalidad del fideicomitente.

2. Nombre de la Institución de crédito (banco) que fungirá como fiduciaria.

3. Nombre y nacionalidad del fideicomisario y, si los hubiere, de los fideicomisarios en segundo lugar y de los fideicomisarios substitutos.

4. Duración del fideicomiso.

5. Uso que se le dará al inmueble (fines).

6. Descripción, ubicación, medidas, colindancias y superficie total del inmueble objeto del fideicomiso.

7. Distancia del inmueble respecto de la Frontera o de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

8. Cubrir el pago de derechos por la cantidad que establece el artículo 25 de la Ley Federal de Derechos vigente, mediante pago electrónico en las instituciones de crédito certificadas.

9. La solicitud de permisos para constituir fideicomisos en la zona restringida, deberá presentarse ÚNICAMENTE por medios electrónicos, a través del SIPAC27.

 Los permisos para constituir un fideicomiso contendrán la siguiente información:

Toda solicitud de permiso para constituir fideicomisos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, deberá ser resuelta por la Secretaría de Relaciones Exteriores y emitirá la resolución que corresponda a más tardar el día siguiente hábil.

Las solicitudes de información requeridas a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se apegaran a lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental y su Reglamento, así como al Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de salvaguardar y proteger la propiedad de la o el cliente. 

                                                                         haus Real Estate, 2016 - 2019.

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